Escuela "Lorenzo Anadón"



     Lorenzo Anadón nace en Rosario de Tala (Entre Ríos) en 18 de junio de 1855. Hace sus primeros estudios en su ciudad natal y luego en el Colegio nacional de Paraná y el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Se graduó en derecho en la Universidad de Córdoba.
     En 1874 ejerce como periodista en Victoria (Entre Ríos).
     Se inicia como profesor en el Colegio Nacional de Córdoba pasando en 1881 a desempeñarse con idéntico puesto en la escuela Normal de Maestros de la misma ciudad. Posterirmente es nombrado director General de Escuela , realizando una amplia y completa gestión. Fundó en diario La Provincia de Córdoba.
     En 1886 es diputado por Santa Fe y seis años más tarde es electo Senador Nacional.
Funda la Facultad de Filosofía y letras dependiente de la Universidad de Buenos Aires y al año siguiente, en 1896, es nombrado Decano. En reconocimiento a sus méritos, posterirmente es designado académico y profesor honorario de dicha facultad. Simultaneamente es Director del Banco Nacional.
     En agosto de 1901 es designado Delegado argentino en la Conferencia Panamericana de México.
     De 1903 a 1905 es nombrado Presidente del Crédito Público Nacionaly luego Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. A solicitud del presidente de la Nación Sáenz Peña, ocupa la Cartera de Ministro de Hacienda renunciando en 1914 para pasar a ser mienbro del Directorio del Banco de la Nación .
     El 2 de octubre de 1925 se retira de la vida pública acogiéndose a los beneficios de la jubilación. Dos años después, un 13 de diciembre fallece en Buenos Aires a los 72 años de edad y sus restos son sepultados en Recoleta.
     El 10 de agosto se inaugura el nuevo edificio de la Escuela Nº 23 del DE 5 y se bautiza con el nombre del prestigioso ilustre hombre argentino que mucho hizo por la enseñanza: Dr. LORENZO ANADÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario