Proyecto de Biblioteca



 

 

 Biblioteca: “María Elena Walsh”


Escuela Nº 23 “Lorenzo Anadón” D.E. 5


PROYECTO PEDAGOGICO


2022


 Maestras Bibliotecarias:

 

Sara Trillo (T.M.)

Marcela Fossati (T.T.)

 

Diagnóstico:

 

    La escuela Nº 23 “Lorenzo Anadón” D.E. 5º es de jornada completa. Concurren a ella aproximadamente doscientos alumnos que integran las siete secciones. La comunidad es de un nivel socio económico bajo, algunos viven en los alrededores y otros en provincia.

    Por cuestiones de espacio, la institución sólo  brinda el almuerzo a aquellos niños que más lo necesitan, otros en cambio, van a comer a sus casas, o bien, traen sus propias viandas.

   En el año 2019 la biblioteca ha sido destinada a un espacio más grande y cómodo, permitiendo el trabajo con los diferentes grados en la misma; si bien el material ya está disponible aún falta realizar una mejor organización y señalización del mismo, no habiendo sido realizado durante el 2020 por el aislamiento durante la pandemia por COVID-19. En el 2021 retomamos este trabajo que esperamos finalizar en dicho año.

        La colección está clasificada y catalogada, contando con aproximadamente siete mil cuatrocientos libros, y una base de datos con tres mil registros.

    La biblioteca cuenta con dos profesionales, uno del turno mañana y otro del turno tarde. Ambos concordamos acciones para conformar un verdadero equipo de trabajo.

    Durante el año 2022  continuaremos llevando adelante el “Proyecto Técnico de Biblioteca” que consiste en acciones que creemos de suma importancia, una destinada al ingreso al libro inventario de libros adquiridos o donados, catalogación y clasificación del mismo y posterior ingreso a la base de datos, como también, la realización de una organización más profunda del material que fue puesto a disposición  después de la mudanza  para permitir el rápido funcionamiento de la biblioteca. Además, realizaremos la señalización de las estanterías para facilitarles a los usuarios la ubicación de cada género literario.

 

    Luego de realizado el diagnóstico pudimos comprobar que, si bien, muchos de los hábitos desarrollados en Biblioteca se han ido fortaleciendo durante el transcurso del año anterior, vemos la necesidad de continuar reforzándolos.  

 

    Para ello continuaremos trabajando:

·        La aplicación del nuevo protocolo para el uso de la biblioteca

·        Cuidado de la manipulación del material

·        El Reglamento de Biblioteca

·        Distintos aspectos del préstamo domiciliario y su devolución: cuidado del material, responsabilidad, devolución a tiempo o aviso de extensión, etc.

·        La búsqueda de estrategias para la lectura del material solicitado para el préstamo a domicilio ya que muchas veces el libro no es leído por el alumno.

·        Los Derechos y Obligaciones de los usuarios.

·        El cuidado y la responsabilidad sobre el material de la biblioteca.

·        El desarrollo de una lectura adecuada respetando signos de puntuación, y la comprensión lectora, tanto oral como escrita.

·        La buena convivencia dentro de la Biblioteca, aula e Institución

·        Las emociones

·        La comunicación gestual, verbal y escrita.

 

 Fundamentación:

 

El proyecto de biblioteca estará enmarcado en el Proyecto Escuela basado en la resilencia.

    La escuela  debe promover la resiliencia en los alumnos, es decir, tener en cuenta lo positivo que tiene cada persona para poder sobreponerse a las adversidades y convertirse en estudiantes competentes y futuros adultos exitosos.

    Los niños resilientes poseen habilidades para la vida como: pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa. Ellos tienen una visión positiva, son firmes en sus propósitos, intereses especiales, metas y motivaciones para salir adelante en la escuela y en la vida.

 Wolin y Wolin, (1993) sostiene que a pesar de padecer diversas clases de problemas debido al hecho de haber crecido en ambientes disfuncionales, los individuos pueden desarrollar estas resiliencias internas cualquiera de las cuales podría servirles, como una suerte de salvavidas para superar todo daño.     Ellas son: iniciativa, independencia, intromisión, relación, humor, creatividad y moralidad.

 

Durante el transcurso de este año trabajaremos la inteligencia emocional. Empezar un nuevo ciclo lectivo genera en los más chicos las más variadas emociones. Los maestros, en lugar de acallarlas o frenarlas, lo que perturbaría el clima del aula, tenemos que brindar un espacio cálido y de contención de las emociones, en el cual los chicos puedan expresarlas y aprender a gestionarlas.

 

    La biblioteca tendrá en cuenta el desarrollo de estas competencias, como además, la finalidad de  contribuir a formar sujetos que puedan leer, escribir y comunicarse en cualquier situación social de la que participen. Cumple un rol fundamental en la escuela para alcanzar estas metas. Siendo mediadora y guía en la construcción del habito lector del alumnado, formadora de usuarios autónomos y críticos, favorecedora del desarrollo creativo, del uso del lenguaje, tanto oral como escrito, y de las nuevas tecnologías.

    El conocimiento y realización de estas funciones hacen que a cada momento la biblioteca sea un espacio apropiado para la creación y recreación, la lectura, el aprendizaje y la investigación.

 

 Durante el transcurso de este año trabajaremos para formar a los alumnos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje con una posición crítica frente a los mensajes  ya sea como hablantes, lectores, productores de textos y practicantes activos de la cultura escrita.

Es la escuela, la institución social que tiene la responsabilidad de contribuir a democratizar el acceso a las prácticas de lectura y escritura dando la oportunidad  que el uso de las  practicas de lectura y escritura adquieran sentido asumiendo el compromiso de crear condiciones para que todos los alumnos se apropien de las practicas de lenguaje que todos los ciudadanos tienen el derecho a ejercer: sujetos autónomos para una lectura crítica, escritos expresando sus puntos de vista, exposición oral de pedidos, reclamos, producción de escritos de ciertos géneros haciendo de la escuela una comunidad de lectores, escritores,  hablantes capaces de hacer oír su voz, y oyentes solidarios y críticos.

 

Objetivos:

 

·         Desarrollar la capacidad de las personas para sobreponerse a las experiencias negativas.

·         Promover la resiliencia

·         Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones: oyente – hablante.

·         Desplegar las posibilidades de intérpretes y productores de textos

·         Involucrar en situaciones de lectura y escritura accediendo a diferentes géneros narrativos.

·         Brindar oportunidades de selección y lectura de obras en función de propósitos relevantes, relacionando obra – autor y produciendo escritos dirigidos a diversos destinatarios.

·         Acceder a obras de la literatura universal avanzando como lectores literarios

·         Contribuir a la formación de estudiantes leyendo textos informativos-científicos, ayudándolos a construir estrategias para abordarlos.

·         Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.

·         Brindar oportunidades para el desempeño de lectores y escritores plenos, en función de propósitos válidos.

·         Incorporar a una red de lectores cada vez más amplia, involucrando a toda la comunidad escolar.

·         Favorecer a la construcción de una posición crítica y reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje, enfatizando la reflexión contextualizada en situaciones de lectura, escritura y habla.

 

Desarrollo curricular:

 

Proyectos de Biblioteca (TM – TT)

 

Procesos Técnicos”

 

    Durante este año seguiremos abocados a  la señalización de las estanterías de  la Biblioteca, además, ingresaremos al libro inventario y a la base de datos, los libros de las cajas del aula solicitado por la supervisora de Bibliotecas

 Proyectos Pedagógicos de Biblioteca 2022

“Mundial del Fútbol: Catar 2022”

“El Negro de París”

“Siguiendo a un personaje: el gato”

“Efemérides”

“A Cuarenta Años de Malvinas”

“”Aprendiendo a buscar información”

 

Proyectos trabajados con los distintos grados

 1° grado – 2022

Proyecto: Siguiendo a un personaje: Las brujas

 Este proyecto surge con la intención que los alumnos se familiaricen con los diferentes géneros narrativos (cuentos, novelas, canciones, poesías, texto instructivo, adivinanzas,) a partir del seguimiento del personaje “brujas” como protagonista.  A partir de estas lecturas se realizarán diferentes actividades de escritura y oralidad.

 

Biblioteca:

- Selección de títulos donde el personaje  “brujas” sea protagonista, en diferentes formatos (librarios, digital) Sugerir al docente.

-  Presentación de  los textos elegidos a los alumnos.

- Reconocimiento de título, autor, colección, editorial.

- Realización de anticipaciones.

- Lectura de las obras

- Características del protagonista: brujas. Diferencias y similitudes

- Elección de un cuento, renarrarlo teniendo en cuenta la secuencia narrativa

- Dramatización

- Ingreso al blog de trabajos realizados por los niños conjuntamente con

el maestro y demás profesores curriculares

-Exposición de los trabajos a toda la comunidad educativa

 2° grado – 2022

Proyecto: “En los cuentos los animales hablan”

En este proyecto se trabajará a partir de la lectura de cuentos, poesías, novelas con animales. El propósito es realizar el seguimiento de un personaje en la literatura.

 Biblioteca:

- Selección de títulos donde los personajes protagonistas “sean animales, en diferentes formatos (librarios, digital) Sugerir al docente.

-  Presentación de  los textos elegidos a los alumnos.

- Reconocimiento de título, autor, colección, editorial.

- Realización de anticipaciones.

- Lectura de las obras

- Características de los protagonistas: animales. Diferencias y similitudes

- Elección de un cuento, renarrarlo teniendo en cuenta la secuencia narrativa

- Dramatización

 3° grado- 2022

Proyecto:¡Qué miedo! ¡Dragones a la vista!

-Selección de títulos de cuentos, novelas, poesías donde los dragones  sean protagonistas.

-Presentación del material al docente y alumnos.

-Realización de anticipaciones teniendo en cuenta la ilustración de la tapa y el título de la obra a leer.

-Lectura de las obras.

-Llevamos en forma general e individual una agenda lectora

-Actividades de lectura y escritura.

-Socializamos en el blog los trabajos realizados por los alumnos.

 4° grado- 2022

Proyecto: “Belgrano”

Este proyecto surge con la intención de profundizar en el conocimiento de este prócer, su vida y su participación en la Revolución de Mayo

 

Biblioteca:

-Búsqueda de material

-Presentación de las novelas a los alumnos: El árbol de los ruidos y las nueces” y “Soy Manuel”

-Anticipación del contenido a través de la imagen y título

-Instancias de lectura de las novelas por capítulos (silenciosa, en voz alta, con un compañero, lectura de un adulto)

-Comprensión oral y escrita

-Socialización de lo leído

-Renarración de los capítulos leídos

-Instancias de escritura

-Relación con temas de Ciencias Sociales

-Biografía de Manuel Belgrano

-Estructura de la novela. Clasificación

-Realización de afiches

-Realizamos artículo para el blog de biblioteca socializando lo realizado y aprendido

-Organización del acto del Día de la bandera

 

5° grado- 2022

Proyecto: “Seguimos un autor: Liliana Bodoc”

 

Biblioteca:

-Asesoramiento al docente

-Búsqueda de material. Selección

-Presentación del material a los alumnos.

-Anticipación a través del título e imagen de la tapa.

-Lectura de la novela El espejo africano. Lectura, comprensión. Características de la novela histórica.

-Relacionamos con temas de Ciencias Sociales. La esclavitud en la época de la colonización americana.

-Lectura de diferentes títulos de cuentos.

-Investigamos sobre la vida de Liliana Bodoc

-Realizamos artículo para el blog de la biblioteca

-Realización de agenda lectora

-Actividades de lectura y escritura.

 

6° y 7° grado- 2022

Proyecto: “Proyecto ESI”

--Los alumnos trabajarán con las siguientes obras literarias:

“Algo en común” de Elizabeth Lencina (6° grado)

 

“Diversos. Historias que hablan de vos” de Celeste Alegre. (7° grado)

 

Temas:

Discriminación – Miedos – Inseguridades - Embarazo adolescente – Adicciones -

 

Desarrollo administrativo:

    Durante el transcurso de este año llevaremos a cabo el “Proyecto Técnico de Biblioteca”  el cual tiene como objetivo el ingreso a la base de datos de la mayor cantidad de registros posibles con la intención de mejorar el servicio de referencia y poder así recuperar la información en el menor tiempo posible.

    Realizaremos el inventario, catalogación y clasificación del nuevo material de   la biblioteca.  Además, ingresaremos a la base de datos de  material bibliográfico, nuevo, el  ya existente y el material de las cajas del aula. Llevaremos adelante la reorganización del material librario de las estanterías y señalizaremos las mismas.

    Realizaremos préstamos  a domicilio  a toda la comunidad educativa, realizaremos el cuaderno de actividades diarias solicitado por la Supervisión de Bibliotecas

 

Extensión comunitaria:

 

·         Actualización del blog de la biblioteca con trabajos realizados en los diferentes proyectos.

·         Administración y actualización de nuestra Biblioteca Digital

·         Charlas con ex combatientes de Malvinas por cumplirse los cuarenta años de la guerra.

·         Exposición de finalización de proyectos a toda la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, familia

·         Jornada de intercambio de experiencias sobre proyectos  con colegas del distrito.

 

Formación de usuarios:

 

·         Préstamo en sala.

·         Préstamo a domicilio de material librario.

·         Préstamo en las aulas de material  librario, informativo-científico, periodístico y de entretenimiento.

·         Preparación de cuentos, poesías, leyendas tanto físicas como en formato digital para leer y escuchar en las aulas en momentos libres

·         Búsqueda y recuperación de información de diferentes fuentes.

·         Proceso de la información.

·         Búsqueda de material en bases de datos.

 

Promoción lectora:

 

·         Promoción literaria a través del blog

·         Actualización de nuetra Biblioteca Digital

·         Talleres de lecturas.

·         Grabaciones de obras para escuchar o ver.

·         Ingreso de material digital a la WIX de la escuela

·         Promoción de obras digitales por whatsapp  a docentes para que socialicen con sus alumnos

·         Promoción informativa presentando las nuevas adquisiciones científicas y literarias dándolas a conocer tanto a maestros como a alumnos

 

Etapas del proceso de información:

 

·         Consulta y búsqueda en el catálogo informatizado de la biblioteca.

·        Acceso a redes de la información seleccionando direcciones electrónicas confiables.

·         Utilización de recursos multimediales y localización de la información en ellos.

·         Consulta y búsqueda de información en folletos, revistas especializadas, periódicos históricos, material bibliográfico, diarios, etc

·         Entrevistas a profesionales.

·         Visitas a centros especializados, museos, etc.

·         Trabajaremos a partir del modelo Bix6 para la búsqueda de información

 

Tratamiento de la información:

 

·         Operar con diversas fuentes de información.

·         Leer para estudiar.

·         Buscar información a partir de un interrogante sobre un tema. consultando la base de datos y catálogos.

·     Seleccionar las obras pertinentes a un tema específico y reorganizar la información.

·         Localizar la información en las obras seleccionadas a partir del índice.

·         Determinar la utilidad o no de los materiales según lo buscado.

·         Realización de anticipaciones y lectura del material seleccionado.

·         Lectura de paratextos.

·         Control de la propia comprensión distinguiendo lo que se entiende de lo que no, detectando incongruencias.

·         Relectura de fragmentos que generan dudas, contradicciones o pérdida de información.

·         Resolver dudas ante nuevas palabras o expresiones formulando hipótesis, estableciendo relaciones léxicas, buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.

·         Anotar para entender mejor, para retener la información y para volver a localizar lo buscado.

·         Señalar lo relevante en el texto.

·         Discutir, explicar razones de la información seleccionada y, confrontación y selección de la misma.

·         Realización de resúmenes para estudiar o dar a conocer a otros lo investigado.

·         Seleccionar y jerarquizar la información decidiendo en qué orden se presentará según el propósito y los destinatarios.

·         Búsqueda de estrategias para conservar la información obtenida (cuadros sinópticos, mapa conceptual, síntesis, resúmenes, etc.)

·         Realización de fichas para reunir la información obtenida y poder recuperarla en caso de necesidad.

·         Compartir e informar los conocimientos construidos tanto en forma oral como escrita

·         Conocer los pasos a seguir del modelo Bix6 para la realización de Investigaciones.

 

Acceso a la información:

 

·         Formulación de preguntas.

·         Elaboración de hipótesis, observación y confrontación de ideas.

·         Búsqueda de información en diferentes soportes.

·         Búsqueda de información en redes, distinguiendo URL pertinentes y confiables.

 

Tiempo:

 

Año lectivo 2022

 

Destinatarios:

 

Toda la comunidad educativa.

 

Evaluación:

 

En proceso.

 

Bibliografía:

 

·         Buenos Aires. Secretearía de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular para la Escuela Primaria : primer ciclo. – GCBA, 2004

 

·         Buenos Aires. Secretearía de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular para la Escuela Primaria : segundo ciclo. – GCBA, 2004

 ·         Gisela. Educación emocional, Buenos Aires : Bonum, 2011

 ·         Williams de Fox, Sonia. Las emociones en la escuela : Buenos Aires, Grupo editor, 2014

 ·         Página web: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/165/37/1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario