Proyecto de Biblioteca




    ESCUELA Nº 23 D.E. 5

PROYECTO PEDAGOGICO

2018

Biblioteca: “María Elena Wals”



Maestras Bibliotecarias:

Sara Trillo (T.M.)
Marcela Fossati (T.T.)

Diagnóstico:

    La escuela Nº 23 del D.E. 5º es de jornada completa. Concurren a ella aproximadamente doscientos alumnos que integran las siete secciones. La comunidad es de un nivel socio económico bajo, muchos viven en los alrededores.
    Por cuestiones de espacio, la institución sólo  brinda el almuerzo a aquellos niños que más lo necesitan, otros en cambio, van a comer a sus casas, o bien, traen sus propias viandas.
    El espacio destinado a la biblioteca es muy pequeño no permitiendo el trabajo de un grupo dentro de la misma. Está organizada en dos secciones, una de literatura y otra de investigación.
    La colección está clasificada y catalogada, contando con aproximadamente siete mil cuatrocientos libros, y una base de datos con dos  mil setecientos registros.
    La biblioteca cuenta con dos profesionales, uno del turno mañana y otro del turno tarde. Ambos concordamos acciones para conformar un verdadero equipo de trabajo.
    Durante el año 2018 continuaremos llevando adelante el “Proyecto Técnico de Biblioteca” que consiste en dos acciones que creemos de suma importancia, una destinada a seguir incrementando el registro en la base de datos ya que muchos libros literarios (novelas) aún no están ingresados y posteriormente continuaremos con el ingreso al libro inventario y a la base de datos de documentos curriculares y bibliografía para docentes
    Luego de realizado el diagnóstico pudimos comprobar que, si bien, muchos de los hábitos desarrollados en Biblioteca se han ido fortaleciendo durante el transcurso del año anterior, vemos la necesidad de continuar reforzándolos.  

    Para ello continuaremos trabajando:
·        El Reglamento de Biblioteca.
·        Distintos aspectos del préstamo domiciliario y su devolución.
·        La búsqueda de estrategias para la lectura del material solicitado para el préstamo a domicilio ya que muchas veces el libro no es leído por el alumno.
·        Los Derechos y Obligaciones de los usuarios.
·        El cuidado y la responsabilidad sobre el material de la biblioteca.
·        El desarrollo de una lectura adecuada respetando signos de puntuación, y la comprensión lectora, tanto oral como escrita.
·        La buena convivencia dentro de la Institución
·        Las emociones

Fundamentación:

El proyecto de biblioteca estará enmarcado en el Proyecto Escuela basado en la resilencia.
    La escuela  debe promover la resiliencia en los alumnos, es decir, tener en cuenta lo positivo que tiene cada persona para poder sobreponerse a las adversidades y convertirse en estudiantes competentes y futuros adultos exitosos.
    Los niños resilientes poseen habilidades para la vida como: pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y de tomar la iniciativa. Ellos tienen una visión positiva, son firmes en sus propósitos, intereses especiales, metas y motivaciones para salir adelante en la escuela y en la vida.
 Wolin y Wolin, (1993) sostiene que a pesar de padecer diversas clases de problemas debido al hecho de haber crecido en ambientes disfuncionales, los individuos pueden desarrollar estas resiliencias internas cualquiera de las cuales podría servirles, como una suerte de salvavidas para superar todo daño.     Ellas son: iniciativa, independencia, intromisión, relación, humor, creatividad y moralidad.

Durante el transcurso de este año trabajaremos la inteligencia emocional. Empezar un nuevo ciclo lectivo genera en los más chicos las más variadas emociones. Los maestros, en lugar de acallarlas o frenarlas, lo que perturbaría el clima del aula, tenemos que brindar un espacio cálido y de contención de las emociones, en el cual los chicos puedan expresarlas y aprender a gestionarlas.

    La biblioteca tendrá en cuenta el desarrollo de estas competencias, como además, la finalidad de  contribuir a formar sujetos que puedan leer, escribir y comunicarse en cualquier situación social de la que participen. Cumple un rol fundamental en la escuela para alcanzar estas metas. Siendo mediadora y guía en la construcción del habito lector del alumnado, formadora de usuarios autónomos y críticos, favorecedora del desarrollo creativo, del uso del lenguaje, tanto oral como escrito, y de las nuevas tecnologías.
    El conocimiento y realización de estas funciones hacen que a cada momento la biblioteca sea un espacio apropiado para la creación y recreación, la lectura, el aprendizaje y la investigación.

 Durante el transcurso de este año trabajaremos para formar a los alumnos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje con una posición crítica frente a los mensajes  ya sea como hablantes, lectores, productores de textos y practicantes activos de la cultura escrita.
Es la escuela, la institución social que tiene la responsabilidad de contribuir a democratizar el acceso a las prácticas de lectura y escritura dando la oportunidad  que el uso de las  practicas de lectura y escritura adquieran sentido asumiendo el compromiso de crear condiciones para que todos los alumnos se apropien de las practicas de lenguaje que todos los ciudadanos tienen el derecho a ejercer: sujetos autónomos para una lectura crítica, escritos expresando sus puntos de vista, exposición oral de pedidos, reclamos, producción de escritos de ciertos géneros haciendo de la escuela una comunidad de lectores, escritores,  hablantes capaces de hacer oír su voz, y oyentes solidarios y críticos.

Objetivos:

·         Desarrollar la capacidad de las personas para sobreponerse a las experiencias negativas.
·         Promover la resiliencia
·         Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones: oyente – hablante.
·         Desplegar las posibilidades de intérpretes y productores de textos
·         Involucrar en situaciones de lectura y escritura accediendo a diferentes géneros narrativos.
·         Brindar oportunidades de selección y lectura de obras en función de propósitos relevantes, relacionando obra – autor y produciendo escritos dirigidos a diversos destinatarios.
·         Acceder a obras de la literatura universal avanzando como lectores literarios
·         Contribuir a la formación de estudiantes leyendo textos informativos-científicos, ayudándolos a construir estrategias para abordarlos.
·         Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos.
·         Brindar oportunidades para el desempeño de lectores y escritores plenos, en función de propósitos válidos.
·         Incorporar a una red de lectores cada vez más amplia, involucrando a toda la comunidad escolar.
·         Favorecer a la construcción de una posición crítica y reflexiva en relación con las prácticas del lenguaje, enfatizando la reflexión contextualizada en situaciones de lectura, escritura y habla.

Desarrollo curricular:

Proyectos de Biblioteca (TM – TT)

Procesos Técnicos”

    Durante el año estaremos abocados a  ingresar  el material bibliográfico para docentes y los documentos curriculares con el objetivo de recuperar el material rápidamente y poder brindar así un mejor servicio de referencia. Se hará una re clasificación de acuerdo a la “Clasificación temática” basada en la CDU realizada por la Supervisión de Bibliotecas Escolares del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyectos Pedagógicos de Biblioteca 2018

Proyecto: Jugando con Arnoldo a las matemáticas
Proyecto: “Mundial de Fútbol – Rusia 2018”

Proyecto “Controlando nuestras emociones”
Durante el transcurso de este proyecto se trabajará la inteligencia emocional. Tiene como objetivo que los niños puedan canalizar sus emociones y aprendan a controlarlas respetando, de esta manera, sus estados de ánimo y el de los demás.

Biblioteca:
Búsqueda de material en distintos formatos para docentes
Búsqueda de material literario para trabajar las emociones
Realización de una caja con dicho material
Presentación de los cuentos a los chicos
Anticipaciones de acuerdo al título y la imagen de la tapa
Lectura de los cuentos
Comprensión oral
Análisis de los diferentes estados de ánimo de los personajes
Reflexión de nuestros estados de ánimo

Proyectos trabajados con los distintos grados

1° grado
Proyecto: “Cancionero: María Elena Walsh”

Biblioteca:
-Búsqueda de material bibliográfico y digital
-Mesa de libros con las canciones de María Elena Walsh
-Escucha de canciones
-Lectura silenciosa y en voz alta por parte de los chicos
-Observación de videos sobre las canciones
-Registro escrito de las canciones trabajadas

Proyecto: “Las aves”

Biblioteca:
-Búsqueda de material bibliográfico y digital
-Asesoramiento al docente
-Observación y socialización de documentales
-Elección de enciclopedias donde hablen sobre las aves
-Investigación sobre aves
-Toma de notas

2° grado
Proyecto: “Poesías”

Biblioterca:
-Búsqueda de material y preparación del mismo
-Mesa de libros de poesías
-Escucha de poesías leídas por el docente
-Lectura silenciosa de poesías
-Lectura en voz alta
-Juegos realizados con poesías
-Reconocimiento de versos y estrofas

3° grado

Proyecto: “Cuentos de Hans Christian Andersen

   Este proyecto surge con la intención que los alumnos se familiaricen con las obras del autor elegido: Graciela Montes. Incorporen cuentos, novelas, canciones. A partir de estas lecturas se realizarán diferentes actividades de escritura.

Biblioteca:
- Selección de títulos de Hans Christian  Andersen. Sugerir al docente.
-  Presentación de  los cuentos elegidos a los alumnos.
- Mesa de libros
- Reconocimiento de título, autor, colección, editorial.
- Búsqueda de la bibliografía del autor a trabajar y lectura de la misma.
- Elección de un cuento
- Realización de anticipaciones.
- Lectura de las obras
- Narración de la obra leída
- Dramatización
- Ingreso al blog de trabajos realizados por los niños conjuntamente con
el maestro y demás profesores curriculares

Proyecto: “Los ogros en la literatura”

Este proyecto tiene como finalidad principal acercar a los alumnos al mundo de la literatura infantil y hacerlos partícipes de una comunidad de lectores, incorporando las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, recreando y produciendo saberes vinculados a sus propias condiciones y perspectivas: integrar el ver, el escuchar, el escribir, el hablar en distintos soportes.

Biblioteca:
Selección de las obras en formato papel y digital
Realización de mesa de libros en distintos escenarios (biblioteca, aula, patio)
Lectura por parte de los docentes de cuentos tradicionales y contemporáneos con ogros.
Lectura por sí mismo de diferentes textos en mesa de libros.
Presentación de cada título señalando tapa, contratapa, título y autor.
Observación de cuentos digitales con personajes de ogros
Relectura de un cuento a partir de las ilustraciones.
Lectura para saber más sobre los ogros en la literatura.
Escritura  a partir de las lecturas realizadas. Realización de cuadro comparativo. Títulos de cuentos. Autor del cuento. Nombre de los personajes. Características.

4° grado

Proyecto: Leyendo novelas”

 

Biblioteca:

-Búsqueda de material

-Presentación de cada novela a los alumnos

-Anticipación del contenido a través de la imagen y título

-Lectura de las novelas por capítulos

-Comprensión oral

-Socialización de lo leído

-Renarración de los capítulos

-Realización de afiches

-Estructura del género: novelas.  Estructura externa e interna

 

5° grado

Proyecto: “Cuentos de las Mil y una Noches”

 

Biblioteca:

-Asesoramiento al docente y alumnos

-Búsqueda de material

-Lectura de diferentes títulos de Las mil y una noches

-Lectura de dos versiones diferentes de un mismo título

-Análisis de las diferencias entre dos versiones. Realización de cuadro comparativo

-Investigación sobre la cultura árabe

-Realización de afiches con lo investigado

-Realización de artículos para el blog de la biblioteca


4°, 5°, 6º y 7º grado
Salud, sexualidad y literatura”
    Durante el proyecto trabajaremos la lectura de  tres obras literarias “Rafaela” de Mariana Furiasse, Intermitente Rafaela de Mariana Furiasse y Veronique de Sofía Sarfati.
    El propósito de trabajar con estas obras es generar reflexiones sobre  actitudes y valores de los personajes relacionando con aspectos asociados con sexualidad.

Biblioteca:
- Asesoramiento bibliográfico.
- Proveer a docentes y alumnos diversas fuentes de información para el
desarrollo del proyecto.
      - Propiciar la adquisición de libros y materiales para la realización de las
     experiencias.
- Actualizar el Blog de la biblioteca.
- Solicitar la visita de profesionales para llevar adelante  talleres sobre
alimentación y sexualidad
- Lectura de las obras elegidas
- Comprensión oral y escrita

Desarrollo administrativo:
    Durante el transcurso de este año llevaremos a cabo el “Proyecto Técnico de Biblioteca”  el cual tiene como objetivo el ingreso a la base de datos de la mayor cantidad de registros posibles con la intención de mejorar el servicio de referencia y poder así recuperar la información en el menor tiempo posible.
    Realizaremos el inventario, catalogación y clasificación del nuevo material de   la biblioteca.  Además, ingresaremos a la base de datos de  material bibliográfico, nuevo y del ya existente. Llevaremos adelante la reorganización del material librario de las estanterías.
    Realizaremos préstamos en sala y a domicilio a toda la comunidad educativa, realizaremos el cuaderno de actividades diarias y llevaremos las estadísticas correspondientes solicitadas por la Supervisión de Bibliotecas

Extensión comunitaria:

·         Actualización del blog de la biblioteca con trabajos realizados en los diferentes proyectos.
·         Visitas a instituciones y teatro.
·         Charlas con profesionales de la salud.
·         Exposición de finalización de proyectos a toda la comunidad educativa: directivos, docentes, alumnos, familia
·         Jornada de intercambio de experiencias sobre proyectos  con colegas del distrito.

Formación de usuarios:

·         Préstamo en sala.
·         Préstamo a domicilio.
·         Préstamo en las aulas de material literario, informativo-científico, periodístico y de entretenimiento.
·         Preparación de cajas viajeras para leer en las aulas en momentos libres.
·         Búsqueda y recuperación de información de diferentes fuentes.
·         Proceso de la información.
·         Búsqueda de material en bases de datos.

Promoción lectora:

·         Promoción literaria a través de carteleras dando a conocer las obras recién recibidas.
·         Realización de cajas viajeras para los diferentes grados, eligiendo las obras de a cuerdo al nivel evolutivo y gustos de los alumnos.
·         Taller de lectura.
·         Mesa de libros.
·         Promoción informativa presentando las nuevas adquisiciones científicas y literarias dándolas a conocer tanto a maestros como a alumnos

Etapas del proceso de información:

·         Consulta y búsqueda en el catálogo informatizado de la biblioteca.
·         Acceso a redes de la información seleccionando direcciones electrónicas confiables.
·         Utilización de recursos multimediales y localización de la información en ellos.
·         Consulta y búsqueda de información en folletos, revistas especializadas, periódicos históricos, material bibliográfico, diarios, etc
·         Entrevistas a profesionales.
·         Visitas a centros especializados, museos, etc.

Tratamiento de la información:

·         Operar con diversas fuentes de información.
·         Leer para estudiar.
·         Buscar información a partir de un interrogante sobre un tema. consultando la base de datos y catálogos.
·         Seleccionar las obras pertinentes a un tema específico y reorganizar la información.
·         Localizar la información en las obras seleccionadas a partir del índice.
·         Determinar la utilidad o no de los materiales según lo buscado.
·         Realización de anticipaciones y lectura del material seleccionado.
·         Lectura de paratextos.
·         Control de la propia comprensión distinguiendo lo que se entiende de lo que no, detectando incongruencias.
·         Relectura de fragmentos que generan dudas, contradicciones o pérdida de información.
·         Resolver dudas ante nuevas palabras o expresiones formulando hipótesis, estableciendo relaciones léxicas, buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.
·         Anotar para entender mejor, para retener la información y para volver a localizar lo buscado.
·         Señalar lo relevante en el texto.
·         Discutir, explicar razones de la información seleccionada y, confrontación y selección de la misma.
·         Realización de resúmenes para estudiar o dar a conocer a otros lo investigado.
·         Seleccionar y jerarquizar la información decidiendo en qué orden se presentará según el propósito y los destinatarios.
·         Búsqueda de estrategias para conservar la información obtenida (cuadros sinópticos, mapa conceptual, síntesis, resúmenes, etc.)
·         Realización de fichas para reunir la información obtenida y poder recuperarla en caso de necesidad.
·         Compartir e informar los conocimientos construidos tanto en forma oral como escrita

Acceso a la información:

·         Formulación de preguntas.
·         Elaboración de hipótesis, observación y confrontación de ideas.
·         Búsqueda de información en diferentes soportes.
·         Búsqueda de información en redes, distinguiendo URL pertinentes y confiables.

Tiempo:

Año lectivo 2018

Destinatarios:

Toda la comunidad educativa.

Evaluación:

En proceso.

Bibliografía:

·         Buenos Aires. Secretearía de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular para la Escuela Primaria : primer ciclo. – GCBA, 2004

·         Buenos Aires. Secretearía de Educación. Dirección de Currícula. Diseño Curricular para la Escuela Primaria : segundo ciclo. – GCBA, 2004

·         Cappi

·         , Gisela. Educación emocional, Buenos Aires : Bonum, 2011

·         Williams de Fox, Sonia. Las emociones en la escuela : Buenos Aires, Grupo editor, 2014









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario