27 ago 2010

Biodiversidad

Los alumnos de 6º y 7º seguimos trabajando en el Proyecto de la Biodiversidad.










Fuimos al Jardin Botanico “Carlos Thays”

Biografía de Julio Carlos Thays

Carlos Thays nació el 20 de agosto de 1849 en París, fue discípulo del afamado paisajista Edouard André, en cuyo estudio trabajó durante años y bajo cuyas directivas atendió obras para diversos países europeos. En 1888 fue recomendado por Jean Alphand al pionero argentino Miguel Crisol, con quien firmó contrato para proyectar y dirigir durante un año el parque aún existente y denominado hoy ``Sarmiento'' en la ciudad de Córdoba. En Junio de 1889 llegó Thays a la Argentina donde finalmente se radicó junto a su familia. En 1891 fue designado, por concurso Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As.; forestó calles, amplió y remodeló el Parque ``Tres de Febrero'' (1892 - 1913) que alcanzó una extensión de 565 hectáreas, contra menos de la tercera parte al comienzo de su gestión. Leer mas....

Breve reseña histórica del Jardín Botánico “Carlos Thays”

El 22 de febrero del año 1892, el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892), en el cual se exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación. En dicho proyecto se aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín, era el terreno situado en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura,.

Aprobada la iniciativa por el Intendente, se eleva la nota al Ministerio del Interior, el Ministro Don Nicasio Oroño quien ya había sido asesorado por el Presidente Don Carlos Pellegrini, transfiere el predio a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrega de los terrenos se realizó el día 2 de septiembre de 1892 y iniciando de inmediato los trabajos de formación de los jardines. Al efectuar el estudio del proyecto se aprovechó la topografía accidentada del terreno para representar en el trazado los principales estilos de parques y jardines (simétrico, apaisado y mixto).

El 24 de abril de 1897, la Dirección de Paseos toma posesión del edificio principal, cuyo proyecto pertenece al Ingeniero Militar de origen polaco Jordán Wysocky presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año, este edificio fue ocupado por el Departamento Nacional de Agricultura (1882/1894) y por el Museo Histórico Nacional (1894/1896). El edificio fue habitado por la familia de Thays, durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 - 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898.

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914 - 1918) a la postre sucesor de Thays, se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de Fotografía. En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.

Por Ordenanza Nº 16.143 de fecha 29 de diciembre de 1959 se crea el organismo que daría sustento técnico al Jardín Botánico, el “Instituto Municipal de Botánica” bajo cuya órbita se desarrollaban todas las tareas técnicas, científicas y educativas llevadas a cabo por el personal de dicho establecimiento, el mismo funcionó hasta fines de 1991.

En el año 1996 por Decreto Nacional Nº 366 se declara al Jardín “Monumento Histórico Nacional”.

Por Decreto 2203 del 7 de Diciembre de 2004 se declara al Jardín Botánico como Organismo Fuera de Nivel dependiente del actual Ministerio de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario